Principios: ética de la información
A continuación, se conceptualizan los principios que según Floridi (2000) adopta la ética de la información:
La uniformidad
Todo se procesa, se tratan los funcionamientos, cambios, acciones y eventos como procesos de información, pero el proceso no será tomado como tal, sino se seleccionará lo más significativo de la actividad.
La reflexividad de procesos de información
Cualquier proceso de información necesariamente genera y es responsable de la información.
La inevitabilidad de procesos de información
La ausencia de información también es un proceso de información.
La uniformidad de ser
Una entidad es un paquete consistente de información, que puede nombrarse y la ética trata cada entidad como una entidad de información.
La uniformidad de agencia
Un agente es cualquier entidad, capaz de definir fenómenos para la producción de información y que puede afectar la infosfera. No todas las entidades de información son agentes.
La uniformidad de no ser
No ser, es la ausencia o negación de cualquier información o lo que se denomina entropía de información, esta es una cantidad especifica de desorden, degradación o aleatoriedad en un sistema de energía productiva de información, es el ruido.
La uniformidad del ambiente
La infosfera es el ambiente constituido por la totalidad de las entidades, incluyendo los agentes, los procesos, sus conveniencias y relaciones.
Además, el ambiente de la información o infosfera, también posee propiedades, según Floridi (2000) son: consistencia, implementabilidad, ocurrencia, persistencia, estabilidad, seguridad, confidencialidad, integridad, exactitud, autenticidad y fiabilidad, entre otras.