Ética en Internet
Siendo las Tecnología de la Información y de las Comunicación uno de los campos de acción objeto de estudio cuando se habla acerca de la ética informática, es necesario colocar a Internet en el centro de mira a la hora de lograr una completa y mejor implementación del sentido ético en el uso de la red de redes. Si vemos lo anterior como una meta, debemos entender las razones por las que cada día son mayores los esfuerzos para lograr que Internet sea visto como un vehículo para alcanzar la igualdad en todos los sentidos.
Es por eso que, desde la óptica de la ética informática, es menester implicar cada día a un mayor número de personas y organizaciones en la difusión de campañas que promuevan el desarrollo humano, dentro de lo cual se incluye la multiplicación de los contenidos educativos y culturales.
Problemas Éticos en Internet
Ética en Internet
La masificación ha traído consigo una serie de beneficios que están prácticamente al alcance de todos. Sin embargo, es fácil ver que estos beneficios llegan acompañados de una serie de riesgos y peligros asociados al uso poco ético de la red. Es impresionante el número de delitos informáticos cometidos por los llamados ciberdelincuentes, como el caso de los robos de dinero y la implantación de virus informáticos capaces de dañar sistemas enteros de redes y equipos de computación.
En este tema la importancia de la educación temprana en el uso ético de la informática cobra especial relevancia, dado que muchos delincuentes dan sus primeros pasos en la actividad tomándose su accionar como un juego inofensivo. Si bien hasta hace pocos años esto parecía no tener solución eficaz, en la actualidad vemos que gracias a la intervención cada vez más decidida de conglomerados de empresas informáticas y la mayoría de los gobiernos, han logrado atenuar su proliferación, además de limitar su capacidad de hacer daño.
Amenazas a la privacidad
En este caso hablamos de la posibilidad de que nuestros correos o mensajes en las redes sociales vayan a destino equivocados, teniendo claro que en sentido ético no sería por algún error del sistema, sino de los casos en que ello ocurre por la participación malintencionada de terceros. Una buena forma de mantenerte a salvo de este tipo de accionar delictivo, es evitar compartir tu información sensible con muchas personas.
Derechos de autor de programas informáticos
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos dispositivos informáticos hacen uso de los software piratas, que es la práctica que más afecta de manera negativa a los desarrolladores de programas informáticos. Esto, además de estar reñido con la ética, trae como consecuencia la limitación de los recursos necesarios para la inversión en nuevos desarrollos.
Para combatir este tipo de acciones, que perjudica principalmente a los desarrolladores independientes, es necesario que cada uno de nosotros tome consciencia de lo importante que es asegurarnos de estar utilizando paquetes de herramientas de procedencia lícita, es decir, que hayamos pagado por ellas.
Inteligencia Artificial
Todos debemos aceptar que, para bien o para mal, estamos rodeados de Inteligencia Artificial como robots inteligentes por todas partes. Si bien en la mayoría de los casos esto se traduce en beneficios para desenvolvernos mejor en diferentes ámbitos, en ocasiones los bots se convierten en algoritmos indeseables y carentes de ética. Esto último ocurre principalmente cuando son usados para clasificar a las personas según criterios discriminatorios, por ejemplo su poder de compra. La discusión apenas comienza para introducir criterios éticos en este campo.
Violación del respeto interpersonal
Este puede ser una de las consecuencias indeseables del anonimato en Internet. A menudo es aprovechada para la difusión de contenidos nada éticos por las redes, dando lugar incluso a la práctica de mensajes con altas cargas emocionales negativas como el bullying. En este caso, aparte de educar a las personas para que no realicen este tipo de prácticas a todas luces perjudiciales en sentido moral, también se hace necesario que los proveedores de los servicios tomen medidas para eliminar o reducir este accionar.
Libertinaje cibernético
Es impresionante la rapidez con la que es posible que se difundan en la red contenidos relacionados con terrorismo, racismo, sectas satánicas y cosas peores, todas ellas reñidas con los principios éticos aceptados por la sociedad.
Algo que sin duda afecta negativamente la salud mental de un gran número de usuarios a nivel mundial. Todo lo anterior hace necesario que todos seamos proactivos, haciendo que los principios éticos informáticos sean los mismos que han estado rigiendo los valores humanos de forma progresiva desde hace cientos de años.