Saltar la navegación

5.2 Aspectos Legales

Aspectos legales

En la sociedad del siglo XXI la comunicación e interacción con las nuevas tecnologías es vital para todos, en especial para las empresas. La imparable evolución de las tecnologías está creando situaciones hasta ahora no contempladas en las normativas vigentes. Dado el alto consumo de tecnología, se hace necesario la utilización de normas legales sancionadoras, debido a que las personas no se encuentran en ningún momento atadas a las normas morales, por lo cual puede o no que las cumplan. Por lo cual hay dos problemas a resolver mediante los aspectos legales:

  • Promover una cultura, la cual ayude al crecimiento de las reglas jurídicas que existen actualmente.
  • Fortalecer la normatividad de las empresas con inclinación al derecho.

Dentro de los aspectos legales tenemos los siguientes conceptos:

Patente

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención. La patente se enmarca dentro de la propiedad industrial, que a su vez forma parte del régimen de propiedad intelectual.

Derechos de autor

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Esos derechos se refieren a:

  • La reproducción.
  • La duplicación.
  • La traducción.
  • La representación pública.
  • La comunicación al público (radio, televisión, internet).
  • La exposición al público.
  • El alquiler comercial de los programas de computadora y la grabación sonora de las obras musicales
  • La adaptación y la conversión en otro tipo de obra.

Propiedad intelectual

Es una colección de marcos jurídicos diferentes que protegen los intereses de autores e inventores en relación a obras creativas, ya sean estas, expresiones de ideas como en el caso del derecho de autor o aplicaciones prácticas e industriales de ideas como en el caso de las patentes. Según la legislación de cada país, el castigo por este tipo de infracción puede ser una sanción penal o una sanción económica y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.

Regulación del derecho de autor

La legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro. Para ciertas obras y otro material objeto de protección, puede obtener una autorización acudiendo a una organización de gestión colectiva. Éstas autorizan la utilización de obras y otro material protegido por el derecho de autor y los derechos conexos cuando resulta impracticable el ejercicio individual de los derechos por los titulares. Sin embargo, varias organizaciones internacionales no gubernamentales promueven el contacto entre distintas organizaciones de gestión colectiva nacionales.

Plagio

En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Licencia de Software

Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una sene de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.
Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa.



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)