4. Códigos de ética profesional
Todo código de ética está estructurado por Principios y Normas éticos.
Principios éticos
Los principios son las señales que indican la conducción correcta del actuar y que deberán estar acordes con la moral referida a tal modo u otra forma que no es aplicada a determinada (s) situación (es) concreta (s), sino en todo espacio y momento dado que finalmente es discernida para cada caso en lo particular. Los principios éticos están referidos a la beneficencia, autonomía y equidad.
Beneficencia: hacer el bien. Este principio indica el imperativo de hacer el bien a todos. Se pueden identificar tres niveles de obligatoriedad:
- Nivel básico (debe hacer el bien al menos no causando mal). Se refiere a todo ser humano y con más razón a un profesional. Cuando alguien recurre a un profesional tiene el derecho a exigirle que por lo menos no debe ser perjudicado por su actuar.
- Nivel profesional (debe hacer el bien ayudando a solucionar determinadas necesidades humanas) El profesional responde a un requerimiento particular con los conocimientos que le ha dado la sociedad.
- Nivel universal (debe hacer el bien a toda la persona): Se refiere a la totalidad de la persona esto es su conciencia, su autonomía y su comunitariedad).
Autonomía: es la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. Esta aptitud esencial del ser humano es la raíz del derecho a ser respetado en las decisiones que una persona toma sobre sí misma sin perjudicar a otros.
Equidad: se refiere al principio general de justicia aplicado a las relaciones interpersonales. Asimismo, establece que partiendo de una sociedad no corrompida, compuesta por seres iguales, maduros y autónomos, estos integrantes estructurarían dicha sociedad sobre bases racionales estableciendo que los criterios o bienes primarios accesibles para todos estén compuestos por libertades básicas como conciencia y pensamiento, con libertad de movimiento, de elegir ocupación, poseer como base la igualdad de diversas oportunidades, tener posibilidad de ejercer tareas de responsabilidad de acuerdo con las capacidades de gobierno y autogobierno, así como también la posibilidad de poseer renta y riqueza, además
de tenerse respeto a sí mismo como persona.
Normas éticas
Reglas que se deben seguir o las que se deban ajustar a las conductas, tareas y actividades. Las normas éticas establecen las acciones que permiten llegar hacia los valores éticos y fundamentalmente, son la confidencialidad, veracidad y fidelidad.
Confidencialidad: todo lo que se observe u oyera, deberá quedar reservado por otra u otras personas.
Veracidad: no mentir como acto tácito de interrelación con las demás personas
Fidelidad: ser leal al saber y entendimiento.