Saltar la navegación

4.3.3 Tipos de ética profesional

Tipos de ética profesional

Ética según profesiones:

Del abogado

En la abogacía se ponen en práctica valores que son fundamentales, como, por ejemplo, la justicia, la honestidad, la lealtad, la diligencia y el secreto profesional. 

En el desarrollo de una profesión del área del Derecho existen una serie de principios éticos basados en valores humanos. Los Colegios de Abogados suelen tener algún tipo de documento en el que se recoge la ética profesional.

Quizá, la abogacía es una de las profesiones más complicadas para ejercer la ética profesional, debido a su subjetividad intrínseca. Sin embargo, se trata de una profesión ligada a las normas éticas del comportamiento humano. El jurista tiene el deber de servir a los demás y toma como norma suprema de su conducta la moral y la justicia. La honestidad y la lealtad son fundamentales para el ejercicio del derecho, así como la búsqueda de la verdad. El profesional en derecho debe permanecer firme en sus convicciones y procurar servir únicamente a las causas justas, con diligencia y tenacidad.

Del docente

En el ámbito de la Educación existen una serie de principios éticos que marcan las pautas de actuación de los profesionales de la enseñanza. Debido a las características propias de esta profesión la figura del docente, más allá de la libertad de cátedra que existe, debe tener en cuenta las personas con las que trabaja.

La responsabilidad social que conlleva este cargo obliga a los profesores a seguir una serie de principios éticos, no sólo realizando sus tareas y funciones, sino llevarlas a cabo de la mejor manera posible.

La ética profesional docente se basa y supone no solo poseer un título o graduación sino una preparación, actitud y dominio de al menos los siguientes campos (Mateo, 2010): 

  • Dominio de los problemas y cuestiones más acuciantes a enfrentar y resolver de la realidad educativa.
  • Dominio de las diversas teorías que permiten explicar y comprender la realidad y proyectar escenarios perspectivos.
  • Dominio de la pedagogía como ciencia.
  • Dominio del ethos específico de la profesión. 

La ética profesional docente se manifiesta, expresa y proyecta en diversos planos o direcciones, tales como con la sociedad, la escuela, los alumnos, los colegas de trabajo y con la propia persona.

La naturaleza ética del profesional de la docencia se vincula estrechamente con fenómenos tales como la vocación que se posea para su ejercicio, la preparación real que se tenga para su desenvolvimiento, la disposición y comprensión de que la misma constituye un servicio social a realizar, así como el reconocimiento y la posesión de valores propios del individuo que ejerce esta labor.

Junto a todo lo anteriormente señalado se hace necesario destacar que la ética profesional del docente existe y se manifiesta en diversas dimensiones, tales como en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, en la investigación educativa, en la gestión educativa y en el vínculo con la comunidad.

Del psicólogo

Estos profesionales cuentan con sus propios códigos éticos ante el manejo de su trabajo. Algunos valores propios de su trabajo son la confidencialidad, la responsabilidad y honestidad entre ambas partes, es decir, profesional-paciente.

El ejercicio profesional de un psicólogo está íntimamente relacionado con el desarrollo humano del paciente, por lo que como parte de su código ético está el de procurar el bienestar mental y físico de éste. El psicólogo debe ser capaz de escuchar, aconsejar y permitir que el otro siga su camino sin intervenir en él. Además, también tiene la responsabilidad de guardar confidencialidad sobre la información personal que el paciente pueda proporcionarle.

De un administrador

En la administración de empresas existen códigos que están considerados dentro de un marco ético. La lealtad, legalidad, diligencia y honestidad son los valores éticos fundamentales para realizar estos trabajos.

De un periodista

Los periodistas poseen un código deontológico en el que se determinan ciertos valores y comportamientos que deben regir sus conductas. Los profesionales de la comunicación deben trabajar en base a valores como la verdad, la precisión a la hora de brindar información, el respeto a los principios de la democracia, el pluralismo y la tolerancia.

La ética profesional de los periodistas les obliga a ofrecer información bajo su derecho a la libertad de expresión y el respeto a las libertades de los ciudadanos. Durante el ejercicio de su profesión han de respetar los valores de veracidad, precisión en la información, honestidad, pluralismo, tolerancia y respeto del secreto profesional.

De un médico

Desde la antigüedad, se le atribuye a Hipócrates (460 a. C. – 370 a. C.) los primeros códigos éticos para ejercer la medicina de manera oficial. Los profesionales en medicina se rigen por principios fundamentales como beneficencia, autonomía, justicia y no maleficencia. Estos deberes son parte del llamado juramento hipocrático, el cual se hace de manera pública cuando los profesionales en medicina obtienen el grado de médicos.

La deontología médica está regida por una serie de valores y comportamientos que todo profesional de la salud debe respetar.

De un biólogo

Los profesionales en biología también acatan ciertas normas para proteger y salvaguardar la integridad de la naturaleza. Es decir, en ninguna circunstancia deben prestar sus servicios profesionales para atentar contra la vida natural. El biólogo debe dirigirse por valores de respeto, diligencia, lealtad, honorabilidad, etc. Su trabajo está basado en el conocimiento científico, por lo que siempre debe estar en busca de la verdad del hecho natural.

De enfermería

Entre los principios básicos de la ética profesional sanitaria está el respeto a la vida y a los derechos humanos, la conducta honesta durante el cuidado de las personas y la protección de su integridad ante cualquier problema de salud y bajo prácticas sanitarias libres de riesgos.

De ingenieros

Los ingenieros han de prestar especial importancia a la seguridad, el bienestar público y al fomento del desarrollo sostenible. Solo pueden prestar servicios en áreas de su competencia y sus declaraciones públicas han de ser veraces y objetivas. Deben tener tolerancia cero ante fraudes, sobornos o intentos de corrupción.

Del informático

Según Peña Arcila, Fernández Quintero, Aguilar, & Mireles (2009) nos dice que es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas. También la define, como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales.



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)