Saltar la navegación

M3-Posicionamiento y visualización

Posicionamiento y visualización

Cuando los navegadores descargan el contenido HTML y CSS de las páginas web, aplican un procesamiento muy complejo antes de mostrar las páginas en la pantalla del usuario.

Para cumplir con el modelo de cajas presentado en el capítulo anterior, los navegadores crean una caja para representar a cada elemento de la página HTML. Los factores que se tienen en cuenta para generar cada caja son:

  • Las propiedades width y height de la caja (si están establecidas).
  • El tipo de cada elemento HTML (elemento de bloque o elemento en línea).
  • Posicionamiento de la caja (normal, relativo, absoluto, fijo o flotante).
  • Las relaciones entre elementos (dónde se encuentra cada elemento, elementos descendientes, etc.)
  • Otro tipo de información, como por ejemplo el tamaño de las imágenes y el tamaño de la ventana del navegador.
  • En este capítulo se muestran los cinco tipos de posicionamientos definidos para las cajas y se presentan otras propiedades que afectan a la forma en la que se visualizan las cajas.

El estándar de CSS define cinco modelos diferentes para posicionar una caja:

Posicionamiento normal o estático - static

Se trata del posicionamiento que utilizan los navegadores si no se indica lo contrario. Corresponde al posicionamiento normal o estático. Si se utiliza este valor, se ignoran los valores de las propiedades top, right, bottom y left que se verán a continuación.

Conocer más: https://uniwebsidad.com/libros/css/capitulo-5/posicionamiento-normal

Posicionamiento relativo - relative

Variante del posicionamiento normal que consiste en posicionar una caja según el posicionamiento normal y después desplazarla respecto de su posición original. Corresponde al posicionamiento relativo. El desplazamiento de la caja se controla con las propiedades top, right, bottom y left.

Conocer más: https://uniwebsidad.com/libros/css/capitulo-5/posicionamiento-relativo

Posicionamiento absoluto - absolute

La posición de una caja se establece de forma absoluta respecto de su elemento contenedor y el resto de elementos de la página ignoran la nueva posición del elemento. Corresponde al posicionamiento absoluto. El desplazamiento de la caja también se controla con las propiedades top, right, bottom y left, pero su interpretación es mucho más compleja, ya que el origen de coordenadas del desplazamiento depende del posicionamiento de su elemento contenedor.

Conocer más: https://uniwebsidad.com/libros/css/capitulo-5/posicionamiento-absoluto

Posicionamiento fijo - fixed

Variante del posicionamiento absoluto que convierte una caja en un elemento inamovible, de forma que su posición en la pantalla siempre es la misma independientemente del resto de elementos e independientemente de si el usuario sube o baja la página en la ventana del navegador. Corresponde al posicionamiento fijo. El desplazamiento se establece de la misma forma que en el posicionamiento absoluto, pero en este caso el elemento permanece inamovible en la pantalla.

Conocer más: https://uniwebsidad.com/libros/css/capitulo-5/posicionamiento-fijo

Posicionamiento flotante

Se trata del modelo más especial de posicionamiento, ya que desplaza las cajas todo lo posible hacia la izquierda o hacia la derecha de la línea en la que se encuentran.
El posicionamiento de una caja se establece mediante la propiedad position.

Conocer más: https://uniwebsidad.com/libros/css/capitulo-5/posicionamiento-flotante

Visualización

Además de las propiedades que controlan el posicionamiento de los elementos, CSS define otras cuatro propiedades para controlar su visualización: display, visibility, overflow y z-index.

Utilizando algunas de estas propiedades es posible ocultar y/o hacer invisibles las cajas de los elementos, por lo que son imprescindibles para realizar efectos avanzados y animaciones.

Conocer más: https://uniwebsidad.com/libros/css/capitulo-5/visualizacion

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)