Saltar la navegación

4. Tipología de páginas web

4. Tipos de Sitios Web

Existe una tipología de Sitios Web según el objetivo que se quiere perseguir. No es lo mismo una empresa que solo tiene necesidad de estar presente en Internet para que los usuarios puedan conectar con ella, que un negocio que vende online a todas partes del mundo. Los objetivos son muy diferentes, lo que varía su contenido. Teniendo esto de referencia, se pueden mencionar los siguientes tipos de Sitios Web:

Sitios web estáticos

Son aquellos en las que el contenido que se muestra es informativo y no suele cambiar. El usuario no puede apenas influir en ella. Es un tipo de Sitio Web muy básico, y que en muchos casos no tiene ni siquiera una base de datos. Si la intención es programarlo desde cero, con HTML y CSS es suficiente, aunque con cualquier CMS abierto se puede hacer sin problema. 

Un ejemplo de este tipo de sitios puede ser un currículum en línea o un sitio de empresa básico con información de contacto y servicios.

Sitios web dinámicos

Los sitios dinámicos añaden movimiento: son interactivos y versátiles. Todo el contenido se puede modificar en función de las necesidades de la empresa y de los usuarios que la visitan, por lo que se puede cambiar su contenido (textos, imágenes, vídeo...). Este tipo de sitios permite incluir elementos o aplicaciones con las que el usuario puede interactuar, como un calendario, una encuesta, un sistema de comentarios, una reserva… A diferencia de los sitios estáticos, es necesario implementar una base de datos y utilizar un lenguaje de programación que trabaje del lado del servidor web.

Blogs

Este tipo de sitio nace con un objetivo muy claro: mostrar información de valor actualizada a los usuarios. Se podría ver como un periódico o revista en internet en el que se van publicando noticias regularmente. Es posible encontrar blogs dentro de otros tipos de sitios web como una sección más; En otras ocasiones, es posible que el blog sea el sitio completo. 

Webs corporativas

Dentro de las webs empresariales, la web corporativa suele ser una de las opciones más escogidas. En esta web la empresa vuelca toda la información que quiere transmitir al usuario. Un buen símil sería una fotografía a tiempo real de lo que es la empresa y todo lo que puede ofrecer.

El objetivo que persiguen este tipo de webs es el branding de la marca y mostrar al usuario todo lo que ofrecen (productos o servicios), así como su misión, visión y valores. Esta vendría siendo una carta de presentación al mundo a través de Internet.

Landing pages

Las landing pages o páginas de aterrizaje son cada vez más comunes dentro de las estrategias de marketing. Son webs muy sencillas, de una sola página, en la que se encuentra información para comprar un producto (si es una landing page de venta) o información para recibir un recurso o acceder a una newsletter (si es una landing page de captación).

El objetivo de estas páginas es dirigir las campañas de atracción de tráfico a un espacio web concreto donde únicamente se habla de dicho producto/servicio o recurso para maximizar el número de solicitudes de compra, descarga o peticiones de información relacionadas con ello.

Tiendas online

Las tiendas online o ecommerce se encuentran frecuentemente en Internet, centradas en vender productos o servicios a los usuarios de internet sin necesidad de tienda física.

A raíz de la pandemia actual las ventas online se han disparado, lo que ha hecho posible que muchas empresas se planteen migrar sus webs más tradicionales hacia una tienda online. 

Redes sociales

Desde una perspectiva social, de comunicación e interacción, las redes sociales son otro tipo de Sitios Web. ¿El objetivo? Crear conexiones entre personas o entre empresas y usuarios.

Foros

Los foros son muy comunes para concentrar opiniones de los usuarios sobre un tema concreto, lo que hace que sean considerados «nichos». Existen foros de muchos tipos: de bodas, de coches, de maternidad y paternidad, educativos, de negocios.

Portales de noticias

Los portales de noticias son Sitios Web de los periódicos y diarios de toda la vida. Con el lema de renovarse o morir, los medios de comunicación tradicionales se han reinventado con el fin de ofrecer casi la misma información a sus lectores en la edición impresa y en la edición online.

Plataformas de vídeos

Existen portales en los que únicamente se encuentran vídeos y un claro ejemplo de ello es YouTube. 



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)