Tema 4 - Modelos de Computación en la Nube
.
Modelos de Computación en la Nube
La computación en la nube o cloud computing se divide en tres modelos principales en la web: SaaS (software as a service), PaaS (Platform as a service) e IaaS (Infraestructure as a service), y cualquiera de estos modelos puede usarse en nubes públicas, privadas o híbridas.
De acuerdo a lo anterior, veamos los dos enfoques:
El primero, es el Modelo de Computación en la Nube como Servicio, donde se presentan las capas de software (SaaS, Plataforma PaaS e Infraestructura IaaS).
Infraestructura como servicio (IaaS)
IaaS incluye los bloques de creación básicos para la TI basada en la nube. Generalmente, provee acceso a características de conexión en red, equipos (virtuales o en hardware exclusivo) y espacio de almacenamiento de datos. IaaS ofrece el mayor nivel de flexibilidad y control de administración en relación con los recursos de TI. Es similar a los recursos de TI que muchos desarrolladores y departamentos de TI ya conocen.
Plataforma como servicio (PaaS)
PaaS elimina la necesidad de administrar la infraestructura subyacente (normalmente hardware y sistemas operativos) y permite enfocarse en la implementación y administración de aplicaciones. Esto contribuye a mejorar el nivel de eficiencia, ya que no debe preocuparse por el aprovisionamiento de recursos, la planificación de la capacidad, el mantenimiento del software, la implementación de parches ni ninguna de las demás arduas tareas que conlleva la ejecución de su aplicación.
Software como servicio (SaaS)
SaaS le proporciona un producto completo que el proveedor del servicio ejecuta y administra. En la mayoría de los casos, quienes hablan de SaaS en realidad se refieren a aplicaciones de usuario final (como el email basado en la Web). Con una solución basada en SaaS, ya no debe pensar en cómo mantener el servicio ni en cómo administrar la infraestructura subyacente. Solamente debe pensar en cómo utilizar ese software en particular.
Con la transformación digital y la expansión de la computación en la nube se vuelve esencial entender los distintos modelos de servicios disponibles. Como ya se ha mencionado, los más notables son IaaS (Infraestructura como Servicio), PaaS (Plataforma como Servicio) y SaaS (Software como Servicio).
El otro enfoque, se fundamenta en aquellos modelos de despliegue o implementaciones de Nube donde se definen las Nubes Privadas, Comnunitarias, Públicas e Híbridas.Independientemente de la nube como servicio que se esté utilizando (La forma en la que el proveedor hace disponible los servicios IaaS, PaaS o SaaS), se presentan cuatro modelos de despliegue en la nube:
Nube pública: Cualquier persona u organización puede contratar los servicios de la nube del proveedor. Es decir, que los trabajos de varios clientes pueden estar mezclados en sus servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Por lo que, los usuarios no conocen qué trabajos de otros clientes están corriendo en el mismo servidor, discos o red.
Nube privada: Los servidores de cómputo en la nube son exclusivos para una sola empresa, quien a su vez puede ser la propietaria de la nube o puede contratarla a un proveedor. Los que utilizan este modelo de despliegue son propietarios de la red, el disco y del servidor, y pueden decidir quiénes están autorizados para acceder a la infraestructura.
Nube híbrida: Es la combinación de los modelos de nubes privadas y públicas. En esta, el usuario es propietario de una de las partes y comparte otras de manera más controlada. No es más que una combinación de dos o más nubes de los tipos anteriores. La idea principal aquí es que se tienen nubes separadas pero con portabilidad de datos y aplicaciones entre ellas
En los últimos año se ha estado acuñando el concepto de Nube Comunitaria, para hacer referencia a la integración de nubes; es decir, que un grupo limitado de empresas o personas comparten una infraestructura de nube, la cual está soportada por el mismo grupo o por un tercero.
Para comprender mejor este tema, les dejo dos videos sobre ambos enfoques: