Saltar la navegación

Unidad 1 - Tema 1: Computación en la Nube

Tema 1 - Computación en la Nube

.

Computación en la Nube - Cloud Computing

Computación en la nube (En inglés Cloud Computing) es un término genérico para todo aquello que implique proporcionar recursos de computación a través de Internet (AWS, 2023). De acuerdo con algunos autores como Del Vecchio et al. (2015), la computación en la nube es un modelo que permite el acceso a una red bajo demanda de un conjunto de servicios informáticos configurables tales como infraestructura, aplicaciones y almacenamiento, que en los últimos años ha permitido a las personas y las empresas tener presencia en la Web, a través de la adquisición de servicios informáticos a un precio razonable sin necesidad de invertir en la compra de equipos físicos y lógicos. 

El Cloud Computing nace de los términos Cloud o Nube, el símbolo que se usa generalmente para representar internet. Es una metáfora empleada para hacer referencia al servicio Web que permite el almacenamiento de archivos y el uso de aplicaciones online; Y del termino Computing o Computación, que reúne los conceptos de informática, lógica de coordinación y almacenamiento. "La Nube" surgió como un término de jerga en el sector tecnológico, puesto que los diagramas técnicos solían representar con una nube a los servidores y a la infraestructura de red que formaban Internet. A medida que más procesos informáticos se iban trasladando a esta parte de infraestructura y servidores de Internet, se empezó a hablar de trasladar a "La Nube" como una forma abreviada de expresar el lugar en el que se llevaban a cabo los procesos informáticos. 

Hoy en día, "La Nube" es un término ampliamente aceptado para este tipo de computación. A pesar de que la mayoría de las personas usa el término de distintas maneras y en muchos casos lo ven como "un sistema computacional inteligente, complejo y poderoso en el cielo, al cual la gente simplemente se conecta”, hoy podemos decir que, la computación ha evolucionado hacia nuevos entornos que se encuentran dentro del espectro de la red global Internet, impactando directamente a una gran cantidad de usuarios con necesidades de servicios tecnológicos, sin tener que implementar Data Center o recurrir a equipos informáticos físicos costosos para obtener información.

Desde una perspectiva general, la Computación en la Nube se presenta como un concepto novedoso que hace uso eficiente de los recursos de tecnologías de la información (TI) distribuidos en todo el mundo, con un crecimiento exponencial de usuarios y de centros de análisis de datos que obtienen datos (hoy conocido como Big Data), que son el resultado de la demanda observada a través de internet. 

Infografía diseñada por: Amaya Verde

 

Diego Cabezudo, CEO y Cofundador de GIGAS nos hace una explicación en el siguiente video del término "Nube" que les invito a observar.

En el episodio del programa semanal Conceptos de computación en la nube de Amazon Web Services (AWS), Juan Antonio Albarrán explica qué es la computación en la nube:

 

Jorge Kamlofsky en su artículo Computación en la Nube: Fundamentos, Críticas y Desafíos, señaló la definición publicada por el National Institute of Standards and Technology (NIST), que dice:

“la computación en la nube es un modelo que permite acceso de red ubicuo, conveniente y bajo demanda a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden aprovisionarse y lanzarse rápidamente con un mínimo esfuerzo administrativo o con la mínima interacción con el proveedor de servicios”.

En pocas palabras, la computación en la nube es una tecnología que permite almacenar archivos y conectar diferentes dispositivos, servidores y aplicaciones a través de Internet y en un mismo espacio virtual.

La NIST requiere características que considera esenciales para que un servicio sea considerado “Nube”:

  • Auto-servicio bajo demanda: Es la capacidad de un usuario final para registrarse y recibir servicios sin las largas demoras que han caracterizado a la industria TI tradicional.
  • Amplio acceso a la red: Posibilidad de acceder al servicio a través de plataformas estándar (computadoras de escritorio, computadoras portatiles, dispositivos móviles, etc.).
  • Puesta en común de recursos: Los recursos se agrupan en varios clientes.
  • Elasticidad rápida: La capacidad puede escalar para hacer frente a los picos de demanda.
  • Servicio medido: La facturación se mide y se entrega como un servicio público.

¿Qué necesitan las empresas?

SalesforceEspana nos proporciona información sobre CloudComputing y la forma en que las empresas pueden beneficiarse. Les invito a observar el video.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)