Lenguajes de Marcado
Los lenguajes de marcado genéricos son aquellos que sirven para especificar la estructura de cualquier documento sin tener en cuenta los aspectos relativos a la presentación. Esto supone que el mismo documento se puede presentar de muchas maneras, de acuerdo con las normas de estilo que se le apliquen. A continuación, se presentan los lenguajes más conocidos y que se utilizan para la publicación en Web.
El lenguaje de marcado o de marcas se refiere a un sistema de anotación organizado (es decir, “lenguaje”) que marca, de ahí su nombre, ciertas partes o elementos de un documento o aplicación web para, principalmente, dar al texto tanto un formato como una estructura específica.
Otra característica es que, para dar formato o estructura a una página, el lenguaje de marcas utiliza una serie de etiquetas (a menudo entre paréntesis angulares) cuyo símbolo es <> y que funcionan como instrucciones que, al estar contenidas entre <>, se diferencian sintácticamente del texto sin formato.
Las etiquetas son leídas e interpretadas por parsers o analizadores que luego generan una salida, generalmente como una página o un documento que tiene el formato y el estilo correspondiente y manteniendo la marca real oculta a simple vista.
Por ejemplo, en lenguaje HTML, la etiqueta h1 indica el elemento de encabezado principal de una página web, advirtiendo a la máquina que presente el encabezado en negrita o con una fuente más grande según las convenciones estándar de HTML. No obstante, quien navegue por esta página únicamente verá el encabezado con formato, en lugar de las etiquetas.