OBJETIVOS - COMPETENCIAS
BÁSICAS
- Demuestra sus capacidades de comprensión, mediante la lectura de material digital e impreso.
- Demuestra sus capacidades para expresarse correcta y adecuadamente, de forma oral y escrita.
- Aplica las mejores prácticas, principios, valores y normas éticas y morales en el desarrollo de sus actividades educativas.
- Analiza contextos educativos de forma humanística, técnica y científica.
- Emplea sus conocimientos, en la resolución de problemas educativos, sociales, empresariales y culturales.
- Trabaja en equipo, de forma colaborativa, dinámica, creativa, responsable e innovadora.
- Dispone de criterios para evaluar la fiabilidad de la información que se encuentra o se le ofrece.
GENÉRICAS
- Desarrolla habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Organiza y planifican su trabajo adecuadamente para el logro de los objetivos o metas propuestas.
- Contribuye al desarrollo sustentable con acciones responsables y actitud crítica.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Respeta las opiniones de los integrantes de los grupos de trabajo, además, colabora y coopera en la solución de los problemas planteados.
- Planifica y organizan alternativas de Ingeniería de Software para proponer solución a la evaluación de software educativo.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
ESPECÍFICAS
- Analiza las teorías de aprendizaje y los estilos de aprendizaje como componentes y eje motor del diseño de un software educativo.
- Discrimina el rol del docente y del estudiante en la evaluación de un software educativo frente a un contexto dado.
- Desarrolla, mantienen y evalúa sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad.
- Implementa situaciones de aprendizajes abiertas, que partiendo de los intereses de los alumnos les implique en procesos de búsqueda y resolución de problemas.
- Colabora con especialistas de otras disciplinas a fin de valorar los componentes pedagógicos, contenidos, accesibilidad y requerimientos operativos que componen el software educativo.
- Analiza modelos y estándares para la evaluación de la calidad del software educativo.
- Valora las necesidades del cliente y especifica los requisitos de software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
- Identifica los tipos de software educativos para proponer su utilización según las necesidades educativas, los recursos computacionales y la población objetivo.
- Compara las características y rúbricas existentes entre los diferentes modelos de evaluación por experto a fin de comprender lo que se espera de la evaluación.
- Compara la estructura de la prueba piloto y la de campo con el fin de reconocer sus diferencias para aplicarlas adecuadamente.
- Analiza diversos modelos de evaluación de software educativo identificando los componentes, su adecuación a la población objetivo, así como sus fortalezas y debilidades.
- Identifica los estándares ISO para la evaluación de usabilidad de sitios web educativos.
- Realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de un sitio web para concluir sobre sus bondades y debilidades.