El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc., que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.
La Web 2.0 posibilita la conexión de personas con personas (redes sociales, wikis, colaboración, con posibilidad de compartir); es dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva y favorece el trabajo colaborativo, etc. Se vincula a los servicios que permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad.
En la Web 2.0, el Internet pasó de ser una red de búsqueda de información en la cual solo algunos podían publicar su información, a contener comunidades donde es factible participar fácilmente. Surgen diferentes tipos de Sitios Web donde se puede intercambiar cualquier tipo de material, ya sean textos, imágenes, audios, videos, entre otros.